loader image

LEGADO

Historias forjadas en metal

Junio 27, 1948, La Nopalera, Villa Guerrero, Jalisco. Ese día nació Refugio Pinedo, un alma destinada a dejar huella. Creció en una familia de bajos recursos dedicada a la agricultura, y desde corta edad manifestó su interés por construir objetos con sus propias manos.

Con el peso de la necesidad sobre sus hombros y siendo el más chico de tres hermanos, Don Refugio emigró a Guadalajara a los 12 años, determinado a tallar su destino en la ciudad. Sin más que su voluntad y una sed insaciable de aprender, se sumergió en un mundo desconocido. Dos trabajos le precedieron antes de conocer a quien sería su mentor en el oficio de la herrería y quien reconoció en él un aprendiz excepcional. 

Pronto, el golpe del martillo y cincel en sus manos se volvió armonía, y Don Refugio pasó de aprendiz a maestro. Con su experiencia forjada en metal y su visión única, fundó su primer taller en 1963.

Clientes notables, ingenieros y arquitectos reconocidos, buscaron sus habilidades excepcionales. Su filosofía de trabajo, arraigada en la dedicación y la atención meticulosa a cada detalle, le ganó renombre.

Con el taller floreciendo y la estabilidad llegando, Don Refugio conoció a Leticia del Carmen Peña, quien ha sido su compañera de vida durante todos estos años y con quien formó una familia de cinco hijos: Moisés, Marco, Miguel, Isela y Alejandra. A ellos les inculcaron valores de excelencia y perseverancia, y que pueden lograr lo que se propongan con disciplina y dedicación. 

Los cuatro hermanos mayores, conscientes de que el oficio de la herrería es importante para su familia, decidieron desarrollar sus habilidades manuales con esta materia prima y su comportamiento. Sin embargo, cada uno buscó su camino en diferentes áreas profesionales: ingeniería, arquitectura, diseño y sociales.

Años más tarde, Marco y Miguel deciden regresar al taller que décadas atrás fundó su padre. Y así nace ONRA, que fusiona la experiencia con el conocimiento, la artesanía con la innovación, y se mantiene como testimonio de la pasión metalista el amor al diseño, la atención a los detalles y la perdurabilidad

Enaltecer lo aprendido y compartir lo heredado

La importancia del diseño en la vida cotidiana: una visión detallada y esclarecedora.

En ONRA, la unión de generaciones redefine la artesanía. Marco y Miguel, Arquitecto y Diseñador Industrial, respectivamente, infunden experiencia moderna que se alinea con las necesidades del mundo actual. La visión fresca de ambos refleja el compromiso de enaltecer lo aprendido y compartir lo heredado. 

Su convicción sobre la importancia del diseño en la vida cotidiana ha creado una fusión evolutiva de sueños y estilos. Y es que en cada rincón de nuestro entorno, el diseño se convierte en un lenguaje silencioso pero elocuente. Materiales, formas, líneas y colores de los objetos que habitan los espacios son los que escriben nuestra historia personal. El diseño comunica ideas y refleja estilos de vida. Desde sillas ergonómicas hasta mesas delicadamente diseñadas, cada pieza de ONRA revela la influencia de la segunda generación, expresando funcionalidad y elegancia. 

Así, ONRA es el testimonio de cómo el diseño, impulsado por la pasión y la experiencia, mejora significativamente nuestra experiencia diaria.

FUNDADOR

Refugio Pinedo

ARQUITECTO

Marco Pinedo

DISEÑADOR INDUSTRIAL

Miguel Pinedo

INGENIERO INDUSTRIAL

Moisés Pinedo

COMUNIDAD

Familia metalista

Compartimos y crecemos nuestra familia con expertos de distintas ramas que enriquecen el conocimiento mutuamente.

Creación Metalista

Transformando el metal

desde 1963